Irina Carlota (Lotti) Silber recibió su doctorado en antropología de New York University. Actualmente es Profesora Asociada de Antropología y Directora del Departamento de Antropología, Género, y Estudios Internacionales en el City College of New York de la City University of New York. Su trabajo etnográfico y longitudinal empezó en los 1990s con un enfoque sobre los procesos de posguerra en la vida cotidiana en Chalatenango, una zona ex-conflictiva en El Salvador. A partir del siglo 21, con una nueva ola de migración de chalatecos y chalatecas a EE.UU., su análisis se centró en los desplazamientos de posguerra y en la diáspora salvadoreña. Actualmente, sus intereses abordan los siguientes temas: Latinx Studies; inmigración; la antropología de Centroamérica; guerra, género y revolución; trauma; sociedades de posguerra; movimientos sociales; antropología médica; estudios de discapacidad; estudios de la infancia; antropología pública; y la poesía etnográfica.
Lotti ha recibido varias becas entre ellas Fulbright-Hays, La Organización de los Estados Americanos (OEA), Inter-American Foundation (IAF), Rockefeller Fellowship, y Charlotte Newcombe (Woodrow Wilson Foundation). Ha publicado su trabajo en varias revistas académicas incluyendo, The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, Identidades, Gender & History, Women’s Studies Quarterly, Anthropology & Humanism.
Es la autora del libro Everyday Revolutionaries: Gender, Violence, and Disillusionment in Postwar El Salvador (2011). En 2013 el libro ganó el premio “Mariposa” de parte del International Latino Book Award. Lotti también es poeta y ganó Primer Premio de Poesía por su poema, “Nanita,” de parte de la Sociedad para la Antropología Humanista, una sección de la Asociación Americana de Antropología.
En cuanto a nuevas pistas de investigación, Lotti esta trabajando sobre dos proyectos nuevos. El primero es posible debido a sus relaciones a largo plazo con la diáspora salvadoreña que abarca generaciones. A través de entrevistas etnográficas y la colección de historias de vida, Lotti, le da seguimiento a las vidas que cruzan múltiples fronteras, de ida y vuelta, para disputar las narrativas hegemónicas y violentas que circulan en los Estados Unidos sobre migrantes centroamericanos. Un segundo proyecto llamado “Luminoso” marca una nueva dirección en el trabajo de la antropóloga. Se trata de un estudio cultural e una etnografía íntima sobre el cuidado y las vidas cotidianas de niños y niñas con enfermedades crónicas. Este trabajo abarca los estudios de la juventud, la antropología médica, y los estudios de discapacidad. Uno de los objetivos es llamar la atención sobre cómo la discapacidad es realmente un aspecto fundamental de la condición humana.